miércoles, 8 de noviembre de 2017

Análisis del Grupo Sampras

Los grupos definidos. La suerte, echada... ¡Qué comience el juego!


Con las Nitto ATP Finals 2017 a la vuelta de la esquina, y los grupos sorteados, analizamos el "Grupo Sampras". La única incógnita es si Rafa Nadal finalmente podrá competir en uno de los pocos torneos grandes que aún no ha conquistado. De encontrarse en forma, el balear es claro favorito. 

Grupo Pete Sampras:

1- Rafael Nadal (ESP)
4- Dominic Thiem (AUS)
6- Grigor Dimitrov (BUL)
7- David Goffin (BEL)



Rafael Nadal
: ¿Cuántos hubiesen vaticinado a principios de año la temporada que ha tenido el español? Dos Grand Slams (Roland Garros y US Open), dos M1000 (Montecarlo y Madrid) y dos ATP 500 (Barcelona y Beijing). Un récord ultra positivo con 67 partidos ganados y sólo 10 perdidos, que ratificaron la vuelta de “La Fiera” al número uno del mundo. Con un “cara a cara” favorable con todos los integrantes del grupo (5-2 vs Thiem; 10-1 vs Dimitrov y 3-0 contra Goffin), Rafa es favorito para clasificar a las semifinales. 

La única duda es el estado de su rodilla, que lo obligó a retirarse del M1000 de París Bercy hace una semana y que lo tiene a maltraer en esta recta final de la temporada. ¿Podrá competir en condiciones por uno de los pocos torneos de prestigio que le quedan ganar?



Dominic Thiem: El austríaco, al igual que el año pasado, ha ido de más a menos. Firmó una muy buena gira de tierra batida, siendo el único jugador capaz de derrotar a Nadal en su superficie predilecta (cuartos del M1000 de Roma). Alcanzó dos definiciones por el título (Barcelona y Madrid), y dos semifinales (Roma y Roland Garros). Sin embargo, se ha ido desinflando, llegando a cosechar cuatro derrotas consecutivas entre Montreal y Viena (notable el partido que se le escapó con Del Potro que lideraba dos sets a cero). 

Thiem peca nuevamente de sobrecargar su calendario, llegando fundido a fin de temporada. Arrastra una estadística de 48 partidos ganados y 25 perdidos. Ganó 1 título 500 (Río); H2H desfavorable frente a Rafa (2-5), Goffin (3-6) y favorable ante Dimitrov (2-1); sumado a que el indoor no suele sentarle cómodo, hace difícil presagiar su pase a semifinales. ¿Podrá reencontrarse con su tenis?


Grigor Dimitrov: "Baby Federer", como lo apodaron en sus comienzos, por fin parece haber dado el salto de calidad al que estaba llamado desde 2013. Cosechó su primer gran título (el M1000 de Cincinnati). Ésta es su primera clasificación al Torneo de Maestros y con una épica semifinal de Australia, en las que por detalles perdió contra Rafa en cinco sets para el infarto. 

Grigor llega en un gran momento de juego, no así de resultados (cayó contra Isner en octavos de París la semana pasada). El cansancio de Thiem y su frente a frente positivo ante Goffin (3-1), sumado a que su tenis se adapta muy bien al indoor, pueden ser factores que le permitan clasificar a semifinales. Récord de 44-19 esta temporada, con 3 títulos (Brisbane, Sofía y Cincinnati). ¿Estará a la altura?


David Goffin: Un premio a la regularidad y a un gran final de año. El belga se retiró de Roland Garros por lesión y se mantuvo fuera de las pistas dos meses, pero aun así logró mantenerse entre los ocho primeros. 

Siendo el segundo jugador con más partidos esta temporada (76, con 54 éxitos y 22 reveses), y obteniendo sus dos títulos en forma consecutiva en la gira asiática (Shenzhen y Tokio), David se ganó su segunda participación consecutiva en la Masters Cup. Frente a frente desfavorable con Nadal y Dimitrov (0-3 y 1-3) y positivo frente a Thiem (6-3). ¿Dará el batacazo siendo el peor preclasificado del grupo?






1 comentario:

JUDITH dijo...

Impecable, como siempre!!!